top of page

LEE JEFFRIES, Retratando "Verdad"

  • @NicoLeyva
  • 14 feb 2017
  • 2 Min. de lectura

LEE JEFFRIES, Retratando "Vidas"

Cuando nace una historia, tienes que pensar cual va a ser ese principio y ese final.

Siempre dudé de las fotografías, siempre dudé del tiempo de ellas, hasta de esas fotografías de mi viejo y mi vieja que colgaron en su living, una foto de matrimonio, con ese fondo celeste. Como si todas las fotografías son de otro espacio y tiempo. Puede ser que siempre ha estado en mi mente esa teoría, que el que veo en álbumes familiares no soy yo, que ese ya fue. ¿O creen que son ustedes en esas fotos, en esa foto de perfil? Son radiografías del momento, de una mirada tal vez falsa.

En twitter, una de las plataformas que estoy ocupando más que nunca este poco tiempo del 2017, me encontré con esta imagen, esta fotografía...

Y como en este año, me propuse a no pensar tanto, e investigar todo lo que me parecía que valía la pena, aun sabiendo que tengo proyectos de mi trabajo varados por ahí. Y así llegué a un tal, LEE JEFRIES (@Lee_Jeffries) Y no solo llegué a él, si no a toda una colección de fotos, de gente sin hogar, gente que lo ha perdido más que todo, excepto una cosa, la forma de transmitir con la mirada, la verdad.

Recuerdo que uno de mis primeros poemas que escribí en mi infancia, fue para un vagabundo, no recuerdo muy bien los versos, pero más que nada era una observación de lo que consideraba que era la "distancia", la distancia entre esa moneda y la mano tendida. La mano arrugada de un caballero que no podía saber su edad, y que balbuceaba un gracias, mientras hacía sonar las monedas con sus manos.

Nunca me dio lástima la pobreza, los podía mirar a los ojos, los podía ver. Podía oler la verdad, esa verdad que tanto uno huye en estos tiempos. Con ellos nació mi amor por la poesía, que es otra verdad. "La verdad no pasa por alguna mentira" dijo por ahí si no me equivoco Luis Rogelio Nogueras, poeta cubano.

Lee Jeffries, y su cámara, Lee Jeffries y sus zapatillas para ir a correr la maratón de Londres, preparado. Pero algo sucede en él, que lo hizo detenerse frente a estos rostros, y empezar a retratarlos con su máquina fotográfica

Tal vez Lee Jeffrei vio en ellos una oportunidad de despegar como fotógrafo, pensarán algunos. Pero llegar a descifrar esas miradas, tiene un mérito y una sola explicación, que solo él conoce.

Como la máquina no hace magia, él si la hizo retocando estas fotos. Pero netamente para acercarnos a ellos, a estos rostros de la verdad Y lo logró.

Lee Jeffrei ahora exhibe estas fotos por toda Europa, y en estos momentos está en Roma, en su habitación, pensando en su próximo proyecto. Al salir apagará la tele y el computador. Lo más probable es que haga una que otra parada por las calles de Roma, antes de entrar a beber una copa de vino a unas pocas cuadras de la galería. Esa es la distancia.En el detenerse para actuar.


 
 
 

Comments


     Carta Abierta del Día
Recommanded Reading
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Colaboradores:

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page